El Foro Interuniversitario de Estudios de Postgrado de Guatemala conformado por 10 de las principales instituciones de educación superior del país, cuyo propósito en común es definir estrategias conjuntas dirigidas a la búsqueda de la pertinencia y calidad de los programas de postgrado, y promover una mejora continua en el ámbito de la docencia, la investigación, cultura y servicios.
El pasado 8 de julio, realizaron “El VI Encuentro del Foro Interuniversitario de Estudios de Postgrado”, el que tenía por objetivo resaltar la importancia de un proceso de “Metamorfosis de la Educación en los Estudios de Postgrado”, durante el evento se presentaron las últimas tendencias y novedades en la educación evidenciando las experiencias basadas en las transformaciones del mundo actual. Este evento contó con la participación de 150 participantes y a la fecha cuenta con más de 1240 visualizaciones en el canal.
VI Encuentro del Foro Interuniversitario de Estudios de Postgrado “Metamorfosis de la Educación en los Estudios de Postgrado”.
La apertura del evento estuvo a cargo de la M.A. Melissa Lemus, de la Universidad Rafael Landívar, quien dio la bienvenida a todos, y expresó:
“Ante los actuales retos que tiene la educación superior. Este encuentro busca que se amplié la mirada de la experiencia académica no solo de la esencialidad, sino, desde el aprovechamiento óptimo que nos brindan otras metodologías de aprendizaje. En el que, se utilizan las diversas plataformas de la Tecnología de la Información y Comunicación”.
Seguidamente uno de los miembros fundadores de este foro, el Msc. Héctor Eliú Cifuentes, de la Universidad Mariano Gálvez, compartió una breve reseña sobre esta actividad. Al respecto dijo:
A continuación, se dio lugar al tema principal del encuentro titulado “Metamorfosis de la Educación en los Estudios de Postgrado” el cual fue impartido por el Dr. Alejandro Rodríguez, investigador y conferencista internacional en temas de educación y liderazgo.
El Dr. Rodríguez cuenta con un Doctorado en Educación de la Universidad de San Francisco California y una Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana de México. También estudió una Licenciatura en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México. Así también,resalta en su experiencia profesional que en la actualidad, ocupa el cargo de Subdirector del Institute of Salesian Studies, Berkeley, CA. USA.
En los primeros minutos de su disertación, compartió sobre los aspectos que se han vivido desde el inicio de la pandemia, donde la vulnerabilidad se evidenció al enfrentar momentos críticos en el ámbito económico, educativo, social y político.
El panorama que planteó el experto, invitó a una reflexión para sensibilizarse sobre la necesidad de cambios sustanciales en la educación. Al respecto dijo que: “un 25% de estudiantes no logran alcanzar un nivel básico de competencias para participar de forma eficaz y productiva en la sociedad y en el aprendizaje futuro”.
Seguidamente el profesional resaltó que en la actualidad los docentes han evidenciado un cambio significativo en los estudiantes al ser más competentes en el uso de las plataformas y en la gestión de la información. Sin embargo, también existe el cansancio ante tantos datos.
Además, señaló que la dinámica de socialización virtual no es completa, esto, ante la falta de estar cara a cara con otras personas. Por lo tanto, también afecta en temas de aprendizaje en el estudiante.
Competentes adaptativos
En otro asunto, el Dr. Alejandro Rodríguez, dijo que los estudiantes deben aprender a generar, procesar y utilizar información compleja aplicable en contextos y situaciones variadas.
Entre estas competencias mencionó:
- Pensar sistemáticamente y críticamente
- Tomar decisiones sopesando diferentes tipos de evidencia
- Hacer preguntas buenas de sentido sobre temas diversos
- Ser adaptable y flexible a nueva información
- Ser creativo
- Capaz de identificar y resolver problemas
- Comprender conceptos complejos
- Ser hábil en el uso de información de tecnologías avanzadas
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Autodidacta
- Aprendices de por vida
“Estudio de Expectativas y contexto de postgrados 2021”
Como punto siguiente, se contó con la participación del MSc. Eduardo Alvarez de la Universidad del Valle de Guatemala, quien tuvo a cargo la presentación de resultados del estudio de “Expectativas y contexto de estudios de postgrados 2021”.
Esta encuesta tiene por objetivo dar a conocer la opinión de los estudiantes del último grado de postgrado resaltando las características diferenciadoras a tomar en consideración para las nuevas propuestas de postgrado.
Durante la presentación de resultados el MSc. resaltó:
- A raíz de la pandemia los estudiantes han optado por programas académicos en modalidad virtual.
- Como los estudiantes refieren la importancia y el alto interés de continuar con su formación a nivel de postgrado.
- Como las expectativas laborales de los estudiantes están ligadas a la formación profesional actual.
El Msc. Eduardo concluye diciendo: Este estudio pretende proporcionar una idea de la evolución en cuanto a la percepción y necesidades de los estudiantes, así también los posibles cambios que las instituciones pueden implementar de manera significativa que aporten una transformación y valor a los estudios de pregrado y postgrado.
Prospectivas y Perspectivas para los estudios de postgrado
El Dr. Alejandro Rodríguez, expresó su deseo por compartir las tendencias que se están manejando desde diferentes organismos internacionales sobre temas de educación. Y donde, además, se espera se desplieguen herramientas para investigación.
Algunos factores de éxito en el aprendizaje online
En cuanto al acompañamiento el profesional recomendó ciertas cualidades que se deben cumplir al momento de buscar colaboración como apoyo docente dentro de sus cursos, entre estos:
- Recursos Educativos abiertos
- Redes sociales
- Tecnologías Móviles
- Internet de las cosas
- Inteligencia Artificial
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
- Macrodatos
- Codificación
- Ética y protección de la privacidad
El Dr. Rodríguez concluye resaltando en la idea de pensar en las necesidades que se adapten al contexto actual y cómo estas deben estar enfocadas a la implementación de cambios que cubran este tipo de necesidades.
Panel interuniversitario: “Nuevos desafíos y oportunidades postpandemia en los estudios de postgrado”
Más adelante, la actividad continuó con panel interuniversitario: “Nuevos desafíos y oportunidades post pandemia en los estudios de postgrado”
Entre el selecto grupo de profesionales que compartieron sus experiencias detalladas y particulares en cada una de las instituciones en temas de estudios de postgrado, se contó con la participación de:
- Universidad San Carlos de Guatemala- Dr. Jorge Ruano
- Universidad Rafael Landívar- MSc. Julio Cardona
- Universidad del Valle de Guatemala- MSc. Eduardo Álvarez
- Universidad Mariano Gálvez- Msc. Héctor Eliú
- Universidad del Istmo- MBA.Jorge Cruz
- Universidad Panamericana- Lic. Miguel Franco
- Universidad Mesoamericana- Licda. Jesica Ureta
- Universidad Galileo- Dr. Miguel Morales
- Universidad Internaciones- Dr. Jorge Vargas
- Universidad Da Vinci- Dr. Luis Ricardo Alvarez
Durante el desarrollo del panel los representantes de cada una de las instituciones presentaron un breve resumen del trabajo realizado, así como la respuesta al proceso de adaptación y evolución de nuevas oportunidades y nuevas tendencias en la educación superior.
Los conferencistas refieren que basados en la evidencia y en los cambios que han surgido en la actualidad, le ha permitido alcanzar un proceso de innovación y mejora continua en la educación superior a nivel de postgrado.
Para finalizar se contó con la participación de MSc. Beatriz Ymbert de la Universidad del Istmo, quien presentó las conclusiones del evento y brindó las palabras de agradecimiento.
Para ver la conferencia completa, te invitamos a ver el siguiente vídeo: